Si tienes dolor de muelas, es importante que averigües a qué se debe el dolor. A partir de ahí, puedes determinar la mejor manera de aliviar cualquier dolor, inflamación u otros síntomas.
Las irritaciones menores generalmente se pueden aliviar haciendo enjuagues regulares de agua con sal y aplicando compresas frías, pero los dolores de dientes más graves pueden requerir la intervención de un dentista.
Entre los remedios caseros para aliviar el dolor de muela están los enjuagues de agua con sal. El agua con sal es un desinfectante natural que ayuda a aflojar las partículas de comida y los desechos que podrían quedar atrapados entre los dientes.
Tratar un dolor de muelas con agua con sal también puede ayudar a reducir la inflamación y curar las heridas bucales. También se utiliza el enjuague con peróxido de hidrógeno que aliviar el dolor y la inflamación. Además de eliminar bacterias, el peróxido de hidrógeno puede reducir la placa y sanar las encías que sangran.
Puedes usar una compresa fría para aliviar cualquier dolor que tengas, especialmente si el dolor de muelas ha sido causado por algún tipo de trauma. Las compresas frías hacen que los vasos sanguíneos en el área se contraigan. Esto hace que el dolor sea menos severo.
El frío también puede reducir cualquier hinchazón e inflamación. Además puedes usar saquitos de té de menta para entumecer el dolor y aliviar las encías sensibles. El ajo se ha reconocido y utilizado durante miles de años por sus propiedades medicinales. No solo puede eliminar las bacterias dañinas que causan la placa dental, también puede actuar como un analgésico.
El extracto de vainilla contiene alcohol, que puede ayudar a anestesiar el dolor. También el clavo se ha utilizado para tratar los dolores de muelas ya que su aceite puede anestesiar eficazmente el dolor y reducir la inflamación. Las hojas de guayaba tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a curar heridas.
Su actividad antimicrobiana también puede ayudar en el cuidado bucal. El agropiro (hierba de trigo) puede aliviar la inflamación en la boca y prevenir infecciones. Además el tomillo también tiene potentes propiedades antibacterianas y antioxidantes que pueden ayudar a tratar el dolor de muelas.